Marketeando con HARRY POTTER

Abril (mi hija) se ha iniciado en la fabricación de varitas mágicas como buena friki de Harry Potter. Quiere empezar a venderlas para sacar algo de pasta y ayer tuvimos una conversación interesante sobre ello.

👩🏻 ABRIL: Papa, ¿cuánto puedo cobrar por las varitas?

🧔🏻 YO: ¿Cuánto quieres pedir?

👩🏻 ABRIL: No se, ¿12€?

🧔🏻 YO: ¿Cuántas horas has dedicado a hacer la varita?

👩🏻 ABRIL:7 horas

🧔🏻 YO: ¿Y cuanto te ha costado hacerla? Hablo de materiales

👩🏻 ABRIL: No se, unos 2€ entre silicona, pintura, etc…

🧔🏻 YO: Entonces, calcula, 7 horas a un coste medio mínimo de 6€, más los materiales, cada varita te cuesta fabricarla 44€. Incluyendo el margen del canal, más tu margen de beneficio, tendrías que venderlas por unos 70€.

👩🏻 ABRIL: Pero PAPA, así no me la va a comprar nadie.

🧔🏻 YO: Vale, cambiamos el método. Las varitas originales de Harry Potter se venden por 44€, las imitaciones, por unos 10-15€. Si queremos vender las tuyas y que te la compren, tenemos que ser capaces de fabricarlas por unos 12-15 € como mucho. ¿Eres capaz de hacerlas en 2 horas?

👩🏻 ABRIL: Imposible.

🧔🏻 YO: Pues entonces no hagas varitas mágicas de Harry Potter para venderlas.

Hasta aquí una versión simplista sobre la fijación de precios en marketing. Y seguí pensando en voz alta.

🧔🏻 YO: Claro que las varitas son artesanales, lo que las hace únicas. Trabajando bien una buena campaña de posicionamiento podríamos encontrar ese segmento de frikis de Harry Potter que si podrían pagar los 70€ por una varita única. Si ponemos lista de espera, también jugaríamos con el concepto de escasez y exclusividad que haría más atractivo el producto. ¿Qué te parece Abril?

👩🏻 ABRIL: PAPA, que todo eso esta muy bien, pero es muy complicado. ¿Y si hacemos la primera varita y tratamos de venderla y ya está?

🧔🏻 YO: Muy bien Abril, producto mínimo viable. Fabricas una varita básica, que no te cueste 7 horas hacerla y vemos si hay mercado y entonces decidimos.

👩🏻 ABRIL: 🤦🏻‍♀️ PAPAAAAAAAAA

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