Talar Noore

Soy una mujer kurda / española, con la opción de seguir viviendo de maravilla en España pero elegí volver a mi tierra de origen en IRAK. En realidad, el día que decidí mudarme a mi país de origen, fue durante mi mejor época en estos 17 años que viví en España.

Talar Noore

Eso fue a fines de 2010 cuando acababa de terminar mi Master en HRM gestión de recursos humanos, yo era la Acting General Manager de una empresa grande en el sector de Food & Beverage , más de 250 empleados, con unos lujos de condiciones de vida, salario alto, viviendo en un paraíso llamado CostaBlanca-Altea (España) en un ático con una vista panorámica.

Ya son 7 años que ha vuelto, decidí quedarme cuidando a mis padres, haciendo negocios en el período económico más difícil del país, hacer muchas actividades humanitarias y alentar a la generación joven e involucrarme en mi negocio y patrocinando pequeños proyectos.

Actualmente tengo una Compañía de Consultoría (WWB)

www.wwb-mgt.com

Mi negocio en sí mismo es un gran reto. Ser una mujer y ofrecer servicios de consultoría en el mundo de los negocios en Oriente Medio y ser aceptada por el mercado es uno de los grandes logros de mi vida.

El otro negocio que tengo es un restaurante de 5 estrellas ( Pine House ) ubicado en una de las áreas turísticas abandonadas en sulaimania  – Iraq , alentando a otros a devolver la vida a este.

No se trata de un simple negocio de restauración, si no se convertido a un club social donde se celebran actividades sociales, eventos especiales para niños, otros para niños con necesidades especiales, galerías de arte, sesiones gratuitas de yoga, eventos especiales para mujeres, demostraciones de galas de productos de artesanía. Otro reto, por una mujer en el mundo de los negocios con un gran sentido de responsabilidad.

Mi objetivo es transmitir la experiencia y el conocimiento que obtuve en Europa (España) a mi gente a través de mi responsabilidad social y ética laboral. (Dirigir con el ejemplo) es mi estrategia, en un país que sufre de falta de confianza y liderazgo.

Debo eso a mi tierra. Me fui de Iraq cuando tenía 23 años. Estoy muy agradecida por la base sólida que obtuve de mi familia, escuela, universidad, amigos, toda el peligro y el sufrimiento que enfrentamos de una guerra a otra.

Una vez que abrí los ojos, me encontré en una familia compuesta por una valiente, madre activista, un padre y abuelo que trabaja duro y que posee una farmacia «podría decir que era la primera farmacia de mi ciudad». Era como una clínica donde los pacientes recibían tratamientos y consultoría de salud al lado de la auténtica empresa de farmacia. Tenía curiosidad por saber lo que mi papá y mi abuelo estaban haciendo mientras iban a trabajar.  Solía ir con ellos observando e intentando ayudarlos a los dos mientras estaban ocupados sirviendo y ayudando a los demás cada día.

Conclusión: Aprendí que ayudar a los demás es BUENO.

En la escuela. Era un estudiante muy activa, interesada en los deportes, la música, la escritura, … etc.

Al comienzo de cada año, tenía mi propia manera de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes ☺ con una gran sonrisa en mi rostro y una gran bolsa de dulces. Una vez que la directora de mi escuela descubrió esa iniciativa en mí, obtuve un agradable reconocimiento de ella por lo que me estaba dando la responsabilidad como coordinadora de la biblioteca de la escuela para alentar a otros a usar la biblioteca y leer libros.

¡Eso no fue todo! Comencé a ayudar a otros estudiantes durante mi tiempo libre para mejorar su nivel educativo.

Todas esas cosas fueron razón para confirmar lo bueno que es ayudar a los demás y gracias a estas responsabilidades que me dieron, pude obtener la oportunidad de tener practica laboral antes que muchos otros estudiantes y fue una gran oportunidad para desarrollar muchas habilidades en mí, tales como: Entrenamiento, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, administración del tiempo, resolución de problemas, habilidades de escritura, etc. Digamos que podría prepararse para mi próximo fase de la vida.

Me fui a Alemania para una breve visita. Me sorprendió cómo la informática está involucrado en cada operación, transacción, comunicación, etc., la razón que me hizo elegir y estudiar IT en la Universidad Tecnológica de Bagdad en 1990!

PERO , empezó la guerra del Golfo y me impidió continuar mis estudios porque tuvimos que salir de Bagdad.

Uno de los peores hechos fue que no había departamento de IT en las universidades, en el norte de Iraq, donde pertenezco.

¡¡¡Conclusión, mi sueño de estudiar IT fue destruido !!

No podía soportarlo, pensé que tenía que hacer otra cosa mientras esperaba. Escuché que había un curso de inglés cerca de mi casa, inmediatamente lo solicité y me aceptaron.

En ese momento, una ONG multinacional llegó a sulaimania, donde solía vivir. Estaban buscando un gerente de oficina kurdo con habilidades de gestión y conocimiento del idioma de ingles y informática, pero no fue fácil encontrar una persona con estas cualificaciones en su momento.

Solicité ese trabajo y me contrataron de inmediato. Era una gran oportunidad de encontrar este empleo y menos mal que yo estaba lista para cogerla, gracias a las habilidades desarolladas de pequeña y el intento de no parar de mejorar mis conocimientos de ingles y mi interés por la informática.

Con los mismos principios de ayudar a lo demás, abrí un curso de informática básica GRATUITA  a los estudiantes graduados de la escuela secundaria para que pudieran alcanzar el nivel del otro alumno de las otras partes de Iraq en cooperación con la NGO para la que solía trabajar.

Con las habilidades que tenía y las nuevas habilidades que obtuve de los alemanes con los que trabajé y pude tener acceso al software más actualizado en esa NGO, me dio un impulso para continuar con el curso de capacitación más útil en ese momento (muchos de mis estudiantes son muy conocidos en este momento).

Tuve que dejar mi trabajo después de un año, ya que el reconocimiento de mi lealtad y mi trabajo duro obtuvieron certificaciones muy importantes y algunos libros de informática ☺ nuevos.

Después de eso, las circunstancias de la vida me llevaron a España. Todo era nuevo, nueva vida, nuevo idioma, nuevo país.

Estaba buscando una oportunidad de empleo, sin conocer el idioma (recién llegada) y pude adivinar que las buenas ofertas no estaban disponibles con la falta de conocer el castellano . PERO las oportunidades existen una vez que estás listo.

Mientras estaba comiendo en un restaurante, sin ninguna intención escuché a dos hombres hablando en inglés, uno de ellos estaba buscando trabajo y el otro estaba entrevistando. Después de que el candidato se fue sin haber sido aceptado, con mucha educación, pregunte al entrevistador:

¿puedo aplicar para el trabajo?

El entrevistador me preguntó, ¿qué has hecho los últimos seis meses?

Dije que estaba administrando una oficina para una NGO multinacional y enseñando informática. Él dijo ¡repítelo de nuevo!

¡Dije lo mismo! ☺  enseñe el certificado de la NGO (lo tenía en mi bolso)

Dijo que sabes que eso es exactamente lo que necesito para contratar a una persona para ello. Necesito que alguien me enseñe cómo usar la computadora y administrar una oficina, pero debe hablarse inglés ya que la compañía hermana está en Estados Unidos y se necesitan muchas tareas de informes. Debe ser mi día de suerte que los ángulos te traigan a mí. He entrevistado a muchas personas durante los últimos 3 meses, pero no pude encontrar a nadie. Esto fue el año 1994 .

Viví en España durante 17 años, trabajando en la misma compañía y reportando a la misma persona. Comencé como entrenador y gerente de oficina ( page mis primeros sueldos a una escuela privada mas cara para aprender el español ubicado justo debajo de las oficinas donde trabaje ) y me fui de esta empresa como Gerente General y Director de Operaciones.

Empecé cuando la empresa era pequeña, solo tenía 3 puntos de venta, pero luego, la convertí en una compañía holding que constaba de tres compañías con tres campos diferentes: construcción, alimentos y bebidas, muebles y decoración. El número de empleados aumentó de cincuenta empleados a aproximadamente (250-300) empleados.

Lo que quiero decir con todo lo anterior, que es cierto que las buenas oportunidades aparecieron en mi vida PERO estaba lista para tomarlas y manejarlas.

Las oportunidades no esperan y tenemos que estar listos.

 

Tags:
No hay comentarios

Escribe tus comentarios